¡¡¡¡ Valorar los riesgos !!!!
Lo primero tras estallar una emergencia es valorar la probabilidad de cada uno de los riesgos que pueden encontrarse los equipos de rescate y las consecuencias de su exposición para elegir los equipos de protección individual (EPI) apropiados.
¡¡¡¡ Instruir al personal !!!!
Muchas de las personas que colaboran en la asistencia en casos de desastres son empleados a tiempo parcial y voluntarios que carecen de experiencia o tienen diferentes grados de conocimiento. Por ello, hay que explicar con detalle cómo utilizar correctamente los equipos.
¡¡¡¡ Escoger la indumentaria adecuada !!!!
Los operarios (en general) deben llevar manga larga y pantalón largo, botas, protección ocular y casco. En general, es preferible utilizar ropa desechable para evitar propagar infecciones.
¡¡¡¡ Proteger la cara !!!!
La protección respiratoria también debe ser adecuada a los riesgos.
¡¡¡¡ Resguardar las manos de cortes e infecciones !!!!
También hay que escoger los guantes según los riesgos que se estimen. Esto no siempre es fácil: a veces hay que prevenir cortes causados por escombros o fragmentos de hueso y al mismo tiempo evitar el contacto con restos humanos o animales y materiales fecales, como sucede en casos de riadas. Para ello, puede ser aconsejable usar dos guantes, uno para tareas pesadas y otro impermeable por debajo.
La protección de las manos es vital, ya que los desechos cortantes pueden causar heridas y éstas infectarse, y provocar tétanos si entran en contacto con líquidos contaminados.
¡¡¡¡ Descontaminar los equipos !!!!
Para descontaminar y quitarse los EPI, hay que empezar con los equipos más contaminados y no retirar la protección respiratoria hasta que el resto de la indumentaria se haya dejado en lugar aparte. Posteriormente, debemos lavarnos las partes del cuerpo que antes estaban cubiertas por los equipos.
Error en la fuente de letra.
ResponderEliminarSalen símbolos en lugar de escritura
Ya está corregido
ResponderEliminar